Lula participaría en ese foro, que se celebrará del 22 al 24 de octubre en la ciudad rusa de Kazán, por videoconferencia.
Según el boletín médico publicado este domingo, Lula entró en el hospital sirio-libanés de Brasilia con una «herida corta y contusionada en la región occipital», es decir, un corte en la región de la nuca.
Los médicos evaluaron que el caso no es grave. Pero, por precaución, el cardiólogo Roberto Kalil Filho aconsejó al exdirigente obrero que no hiciera viajes de larga duración.
El equipo médico informó que el gobernante se llevó cinco puntos en la herida y fue liberado después de la curación para regresar al Palacio de la Alvorada (residencia oficial de los mandatarios).
Fuentes oficiales informaron que en la mañana de este domingo, Lula, de 78 años, regresó al hospital para exámenes adicionales y fue liberado nuevamente.
«Después de la evaluación del personal médico, se aconsejó evitar el viaje aéreo de larga distancia, pudiendo ejercer sus otras actividades. Permanece bajo el seguimiento del personal médico, al cuidado del profesor doctor Roberto Kalil Filho y la doctora Ana Helena Germoglio», precisa el boletín del centro sanitario.
El Ministerio de Relaciones Exteriores informó que el canciller Mauro Vieira encabezará la delegación enviada al evento.
La Presidencia de la República comunicó que «el presidente participará en la cumbre del Brics a través de videoconferencia y tendrá una agenda de trabajo normal esta semana en Brasilia, en el Palacio del Planalto», sede del Poder Ejecutivo en esta capital.
En el programa, también había expectativa de reuniones bilaterales de Lula con los presidentes de Rusia, Vladimir Putin, y de China, Xi Jinping.
Hace poco más de un año, en septiembre de 2023, el líder progresista hizo una artroplastia total de la cadera derecha, una cirugía para reemplazar, con una prótesis, el cartílago desgastado en esa región del cuerpo.
Recientemente, cuando el procedimiento cumplió un año, Lula pasó por exámenes de revisión.